Seguridad ergonómica e impacto ambiental





ERGONOMIA

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizan de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

Ámbitos de la ergonomía
La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.
ergonomia.jpg
Vídeo

PAUSAS ACTIVAS


son las diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir fatiga, el estrés y molestias ostoeomusculares. Se realizan 4 o 5 minutos por lo menos 3 veces durante la jornada de estudio o de trabajo.

Recuerda: el ejercicio previene las enfermedades…
° Alivia dolores de espalda° Evita la obesidad
° Combate la ansiedad y la depresión
° Fortalece huesos y músculos
° Alivia dolores menstruales° Reduce peligro de enfermedades cardiacas
° Ayuda adormir mejor


external image ILUSTRACIONES+PAUSAS+ACTIVAS+2-01.jpg

Video


Higiene Postular

La higiene postular es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.
El análisis de la Higiene Equivaler conocimiento del entorno para mantener posturas de trabajo adecuadas y tener en cuenta que el mobiliario y condiciones en las que nos movemos estén adaptados a las características particulares (diseño de puestos de trabajo, iluminación, exigencias de las actividades, entre otras).
En general, se recomienda hacer deporte y ejercicio que fomenten músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos. En caso de presentarse dolor, debe consultar al médico y asumir las recomendaciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
external image higiene-postural.jpg?v=1336887829726

Video



SEGURIDAD Y ERGONOMIA

Personalizar su área de trabajo de forma que pueda trabajar con comodidad promueve un estilo de vida físico y mental saludable. Varios estudios demuestran que un área de trabajo cuidadosamente concebido puede aumentar el rendimiento. Por supuesto, sólo usted puede decidir qué es lo que más le conviene, así que le animamos a que adapte estas sugerencias según sus necesidades.

Ejercicios


El ejercicio y los descansos frecuentes son importantes para mantenerse alerta y cómodo en el trabajo. Deje su trabajo periódicamente para descansar la vista, mover el cuerpo y promover la circulación sanguínea. Realice algunos de los siguientes ejercicios varias veces al día. Presione las manos ligeramente sobre la mesa, estírese y mantenga la posición durante cinco segundos. Estire y aplique un ligero masaje a los dedos, manos, muñecas y antebrazos a lo largo del día. Sacuda las manos y dedos suavemente para aliviar la tensión y promover la circulación sanguínea. Mueva los hombros hacia delante en movimientos circulares. Después, muévalos hacia atrás cuatro veces consecutivas. Mueva cada hombro por separado en el mismo sentido otras cuatro veces. Realice estos ejercicios por lo menos dos veces al día. Organice su jornada de trabajo de forma que pueda turnar las tareas ante su PC con otras actividades. Trate de ejercitar diferentes grupos de músculos a lo largo del día. Haga una pausa para caminar varias veces al día. Nota: Si siente dolor mientras usa su PC, consulte a un profesional médico.


La silla y el escritorio



Una silla de altura ajustable es idónea. Deberá ser cómoda y proporcionar apoyo firme a la parte inferior de la espalda (la región lumbar). Ajuste la silla de manera que los antebrazos queden más o menos perpendiculares con los brazos y de tal forma que pueda plantar los pies firmemente sobre el suelo. Si sus pies no tocan el suelo completamente, use un descansapies lo suficientemente alto para que tenga los muslos aproximadamente paralelos con el suelo cuando esté sentado. Si es posible, coloque su equipo en un escritorio que haya sido diseñado para un PC. Los escritorios tradicionales a menudo son demasiado altos para usarse con un PC. Es esencial establecer la altura adecuada entre la silla y el escritorio. Y no olvide mantener una buena postura (una postura incorrecta crea tensión innecesaria en la espalda y debilita los músculos).

external image 174928_497199654_silla-sentarse-3_H221339_L.jpg

El monitor y la iluminación



Coloque su pantalla directamente frente a usted, a una distancia cómoda. Siéntese en su silla y asegúrese de que la parte superior del monitor no esté a un nivel más alto que el de sus ojos. Asegúrese de que su monitor no lo deslumbra y de que no haya ningún reflejo en la pantalla (los filtros antireflejo pueden serle de útilidad) ni en su Mouse. Mantenga su pantalla limpia y libre de polvo. Es importante que aparte la mirada de la pantalla a menudo. Varias veces por hora, enfoque la vista sobre un objeto situado a una distancia aproximada de 6 metros y inspire por la nariz y expire por la boca
external image consejos-para-proteger-tu-vista-de-la-pantalla-del-ordenador.jpg

video


Video


IMPACTO AMBIENTAL

concepto

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.
Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el documento oficial que emite el órgano ambiental al final del procedimiento de EIA, que resume los principales puntos del mismo y concede o deniega la aprobación del proyecto desde el punto de vista ambiental. La identificación y mitigación de impactos ambientales es el principal objetivo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. La aplicación de acciones de mitigación, siguiendo la denominada "jerarquía de mitigación", pretende contrarrestar los efectos negativos de los proyectos sobre el medio ambiente

causas

La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculo esqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipo psicológico.
La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de carácter traumático o patologías debidas a energías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.
Las causas principales de estas patologías son:
  • Fuerzas concentradas en elementos pequeños del cuerpo.
  • Posturas forzadas sostenidas.
  • Movimientos muy repetitivos.
  • Descanso insuficiente.


como disminuir el impacto ambiental

Gestión de desechos


  • Evite la producción innecesaria de desechos
  • Selecciones al máximo los desechos que produzca y separelos para poder reciclarlos
  • Elegir productos embalados en material reciclado o fácilmente reciclable, como los monomaterial
  • Prefiera pilas recargables, que cuestan más pero presentan una gran ventaja: pueden reutilizarse muchas veces y reducen la cantidad de pilas desechadas en el medio ambiente




Consumos de agua



  • No deje los grifos abiertos inútilmente. Una regla simple pero la más eficaz para el ahorro de agua.
  • Controle que los grifos se cierren perfectamente: preste atención a los eventuales goteos y, en caso de perdidas continuas, repárelos lo antes posible.
  • Considere el uso de agua corriente potable en lugar de agua mineral embotellada, de este modo contribuirá a disminuir la producción de desechos plásticos y la contaminación causada por su transporte
  • Evite el uso de lavavajillas si no esta cargado por completo: educirá el derroche tanto de agua como de energía
  • Deje enfriar el agua residual de la cocción sin sal, por ejemplo de las verduras, y úsela para regar sus plantas



Ahorro de energía
  • Reducir la calefacción de la casa, cerrar las ventanas mientras haya calefacción.
  • Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto enérgico
  • Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
  • Evite abrir numerosas veces la puerta de la nevera
  • Utilice la lavadora con su capacidad completa

Video